La importancia del 5S

by Juan Pablo Sandino
in Blog
Visto: 870

Imagínense si a un bombero le fallara la manguera en el momento de apagar el fuego de un edificio, si el médico recibe los instrumentos sucios durante una operación o si a un astronauta se le olvida las herramientas en la Tierra...

Todo eso ha ocurrido antes por falta de un 5S. El 5S es parte de lo fundamental de la metodología de Lean Manufacturing. Hoy en día es una herramienta que utilizan miles de compañías alrededor del mundo para sobresalir en el mercado y sobrepasar a la competencia. El 5S como pueden adivinar es aplicable en cualquier ambiente o rubro.

¿Y exáctamente que es el 5S?

Es un método para la mejora continua que apoya a la organización en cualquier área de trabajo:

•“Seiri” – Clasificar
•“Seiton” – Ordenar
•“Seiso” – Limpiar
•“Seiketsu” – Estandarizar
•“Shitsuke” – Disciplina
 

¿Pero realmente que debo de hacer en cada etapa del 5S?

1. Seiri: Remover todo lo que no se necesita en el área de trabajo, solo dejar lo que realmente se necesita para realizar las labores.

2. Seiton: Ordenar para poder tener todo a la mano y que sea fácil de mantenerlo.

3. Seiso: ¡Limpieza profunda!

4. Seiketsu: Estandarizar y enfocarse en prevención de volver a caer en lo mismo, (aquí ayudan mucho los checklists).

5. Shitsuke: Disciplina y reconocimiento a través de pósteres, fotos, competencias, o cualquier otra idea que mantenga la cultura 5S dinámica.

 

Les recomiendo que comiencen con su escritorio o en sus casa como experimento. El 5S tiene múltiples beneficios que generan ahorros, reducen accidentes y elevan la moral de los trabajadores.

Recuerden que es muy importante enfocarse en el último punto que es la disciplina. Deben de tener suficientes medidas de control e impulsar un cambio cultural para lograr un 5S sostenible. 

 
 
 

Leave your comments

Comments

  • No comments found