Hemos avanzado o retrocedido por la tecnología

by Howard González
Visto: 1071
Kaizen Consulting Services - Blog - Tecnología
Kaizen Consulting Services - Blog - Tecnología

Cuando uno piensa en el avance de la tecnología se le vienen a la mente: Internet, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y bueno todo lo que contenga palabra "Smart" como prefijo. Pero, ¿realmente para la vida humana todo esto es un avance? 

Hoy en día el término "Smart" está ampliamente difundido en todo el Mundo. Llamamos Smart a cualquier dispositivo que contenga ciertas características como: conexión a Internet principalmente por WIFI, que sea capaz de tener aplicaciones, que esas aplicaciones sean una herramienta útil junto con el dispositivo, es decir, que resuelvan problemas, que pueda interactuar con nosotros, pero sobre todo, que tenga cierta "humanidad" por decirlo de alguna manera donde estos dispositivos se acerquen lo más posible al comportamiento humano.

Sin embargo, y este es un punto de vista personal, no veo nada de smart en estos dispositivos en el sentido humano. Con esto me refiero a que es muy triste ver a una familia sentada en un comedor para cenar y que todos absolutamente todos en la mesa estén con el tenedor en una mano y con la otra sosteniendo el smart phone viendo videos, leyendo noticias, contestando correo electrónico, jugando, en redes sociales y cualquier otra cosa más. Esto sin considerar que la mayoría de jóvenes de hoy en día  probablemente tengan problemas de columna vertebral pues la pose de caminar llevando el teléfono de frente con la mano es una pose antinatural del cuerpo humano. 

Yo recuerdo los tiempos en mi infancia cuando era normal salir a jugar con los amigos en el vecindario, andar en bicicleta, andar en patines, practicaba un deporte, etc. Era entretenimiento sano. Los amigos compartían más, los vínculos eran más fuertes pero sobre había ese calor humano que tanto nos caracteriza. Hoy nuestros hijos solo quieren ver tv, preferiblemente con un smart tv para ver netflix y youtube, quieren su tablet y si es posible hasta su smart phone desde los 5 años de edad. 

Voy a aclarar que no estoy en contra de la tecnología, de hecho a lo que me dedico es a la tecnología, pero no estoy de acuerdo con la tecnología que nos aleja de ser seres humanos, que nos quite esa identidad, que nos hace apáticos, casi fuera de la realidad bueno, ante esa tecnología si estoy en contra.

Yo los invito a que apaguemos o al menos silenciemos y quitemos de nuestra vista los celulares en el desayuno, almuerzo y cena y que disfrutemos de nuestra familia, amigos o invitados. Enseñémosle a nuestros hijos a usar la tecnología pero de manera "smart", sin que se pierdan de la realidad en que vivimos y aprecien las cosas que realmente importan.

Datos del autor

Howard González, ingeniero en computación con especialización en tecnologías de la información, master en administración de empresas con especialización en Project Management, más de 16 años de experiencia en tecnologías de información, consultor de Kaizen Consulting Services y Gerente Fundador de IT Solutions Expert.

Leave your comments

Comments

  • No comments found